4 consejos para elegir tus sábanas y no equivocarte

La elección de la ropa de cama es tan vital como la decoración de nuestra habitación o la elección de nuestro colchón, ya que de la misma dependerá no solo la estética de nuestra cama, sino que la calidad de nuestro descanso también dependerá directamente de la calidad de nuestras sábanas.

Sin embargo, muchos nos hemos equivocado a la hora de elegir nuestra ropa de cama. Las opciones son limitadas y la calidad no suele alcanzar nuestras expectativas, ya que a las pocas lavadas empiezan a soltar mota, se decoloran y la sensación al dormir no es la esperada.

Para que no vuelvas a equivocarte a la hora de elegir tus sábanas, aquí te revelamos 4 consejos infalibles para no fallar:

  1. TIPO DE FIBRA:

Busca siempre fibras naturales como el algodón. Es importante que la fibra sea larga, ya que su longitud es la que determina la calidad del tejido.

Existen muchos tipos de algodón, pero los más recomendables y reconocidos por su calidad son el Egipcio y el Pima. Este tipo de algodón se caracteriza por su suavidad, transpirabilidad y durabilidad.

Desconfía de: Fibras sintéticas como el poliéster. Si bien son más económicas, son menos transpirables, generan mayor calor, tienden a rasgarse y soltar mota en el corto plazo, y finalmente no son naturales, por lo que podrían causar alergias y no son recomendables para pieles sensibles.

  1. NÚMERO DE HILOS

El número de hilos está directamente asociado con la calidad del tejido, ya que, a mayor cantidad, la sensación de suavidad y confort será mayor. Te recomendamos que busques sábanas cuya cantidad de hilos oscile entre los 200TC y 500TC.

Desconfía de: Sábanas con un número de hilos superior a 600TC. Suelen ser estrategias de marketing poco éticas, ya que multiplican el número de hilos por el número de capas que tenga el tejido; y a mayor número de capas, menor será la calidad de la tela.

  1. TEJIDO

El tejido viene dado por la forma en que se tejen los hilos, definiendo así la suavidad y el tacto del textil. Existe una gran variedad de tejidos, pero nuestra recomendación es que elijas uno de los siguientes:

Percal: Está considerada como una de las técnicas de mayor calidad, en la que los hilos están tejidos consiguiendo un patrón muy ajustado. Son de sensación fresca, tienen un acabado mate y son reconocidas por su durabilidad.

Satén: Este tejido suele tener un acabado satinado y son un referente en términos de suavidad. Debido a la estructura, gozan de una sensación más cálida y robusta que la del percal.

Desconfía de: Sábanas que no especifiquen el tipo de tejido.

  1. GARANTÍAS

Aunque en Colombia el estándar de garantía es de 6 meses y difícilmente encontrarás marcas que ofrezcan una garantía superior a 1 año, muy probablemente la calidad de las sábanas que compres será directamente proporcional a la garantía que ofrezca la marca.

Intenta siempre decidirte por una opción que te ofrezca como mínimo 2 años de garantía.

Existen algunas marcas en otros países, como Estados Unidos y Europa, que ofrecen un período de prueba y devolución gratuita si no estás satisfecha. En Colombia te recomendamos esta marca que está por llegar y ofrece todo lo que necesitas en ropa de cama.

Bonus tip: Busca productos que ofrezcan certificados que garanticen la calidad y buenas prácticas productivas:

  • Estándar Global de Textiles Orgánicos (GOTS): Garantiza el estado orgánico de los tejidos, desde la cosecha de las materias primas hasta el etiquetado, pasando por la fabricación responsable a escala ambiental y social.
  • Asociación Egipcia del Algodón (CEA): Considerada el estándar de oro cuando se trata de identificar productos certificados de algodón egipcio, considerado el mejor del mundo.
  • STANDARD 100 by OEKO-TEX®: Sistema independiente que verifica que no haya sustancias nocivas ni en textiles, ni en las fases de la fabricación de los productos ofrecidos.

Related Posts

Leave a comment