6 recomendaciones para que el paro no afecte tu estabilidad emocional y tu descanso

En Colombia vivimos una época compleja nunca antes vista. No solo nos enfrentamos a un tercer pico de la pandemia del Covid-19, con un aumento sostenido de casos, muertes en ascenso y las camas UCI al borde del colapso, sino que se suma un paro Nacional acompañado de multitudinarias manifestaciones, bloqueos, saqueos y numerosos actos vandálicos.

Seas partidario o no de las manifestaciones y sus motivos, seas de derecha, de izquierda o de centro, es inevitable que un ambiente de inestabilidad como el que estamos viviendo atente contra nuestra estabilidad emocional y salud mental, es decir, que nos quite el sueño.

A continuación, te contamos 6 recomendaciones para navegar con éxito estos tiempos de alta incertidumbre y nerviosismo:

  • Evita el exceso informativo
 

Es importante mantenernos informados y sobre todo en tiempos de inestabilidad e incertidumbre. Sin embargo, sucumbir ante un bombardeo mediático excesivo puede terminar afectando nuestro estado y equilibrio emocional.

Este riesgo aumenta si no cuidamos la fuente y la calidad de lo que consumimos. Hoy día circulan infinidad de noticias falsas por portales fantasma y redes sociales, en ocasiones validadas y amplificadas por influenciadores o personalidades, por lo que debemos ser muy selectivos, racionales y objetivos a la hora de elegir el contenido que vamos a consumir.

  • Contra el desorden exterior… el orden interior

Nuestro equilibrio emocional viene dado por la simbiosis y convivencia de nuestro mundo interno con el externo. En momentos de alta tensión e inestabilidad política, social o económica, más que nunca debemos reforzar nuestro orden interno para atenuar el desasosiego.

Algunas prácticas que nos pueden ayudar son mantener intactas nuestras rutinas diarias, respetar los horarios previamente establecidos, mantener la casa organizada y tirar aquellas cosas que nos sobren.

  • El futuro del país importa, pero tú estás primero

Luchar y protestar por causas sociales, de justicia, igualdad y por el futuro de nuestros hijos está muy bien. Sin embargo, no debemos sobreponer esas causas sobre nuestro bienestar personal.

Los ciclos de cambio de los países pueden ser lentos; los personales pueden ser rápidos, imprevisibles y en ocasiones irreversibles. Por eso siempre debemos priorizar nuestra propia estabilidad, buscando alcanzar convertirnos en nuestra mejor versión. Esa será la mejor manera de ayudar a los demás.

  • Practica ejercicios de respiración y meditación

La respiración consciente y la meditación traen grandes y numerosos beneficios a nuestra salud, tanto mental como física. Algunos de ellos son:

  • Reducen el estrés
  • Mejoran la circulación
  • Aumentan la autoconsciencia
  • Mejoran la concentración
  • Mejoran la imaginación y la creatividad
  • Aumento de la paciencia y la tolerancia
  • Reducen el riesgo de padecer muchas enfermedades: ansiedad, asma, cáncer, depresión, presión arterial, enfermedades cardíacas, etc.

Por lo tanto, para estar en forma para luchar contra factores externos, primero debemos tener nuestra casa interna en orden y armonía.

Si necesitas ayuda y una guía para realizar estas prácticas, te recomendamos esta serie de cápsulas que Headspace creó especialmente para Netflix

  • No dejes a un lado el ejercicio físico

Si sales a marchar y participas activamente en las protestas, sin duda esta práctica hará que consumas mucha energía y te ayudará a equilibrar tus cargas internas.

Pero si lo tuyo no es la protesta activa en las calles, asegúrate de mantener una rutina de ejercicios al menos tres veces por semana. Esto ayudará a mantener alto tu estado de ánimo y tus energías, aumentará tus defensas y te ayudará a dormir mejor.

Aquí puedes ver una lista de ejercicios prácticos para realizar en casa, o si te atreves a experimentar con ejercicios más técnicos y avanzados como saltar el lazo, te recomendamos seguir el canal gratuito en Youtube de Jump Rope Dudes.

  • Lo que no depende de ti, déjalo ir

Sí, las protestas justamente consisten en exigir a los Gobiernos, autoridades y líderes unas mejores condiciones de aquellos aspectos que cualquier sociedad debería brindar a sus ciudadanos.

Sin embargo, debemos asumir que dichas reivindicaciones no siempre dependerán de nosotros y en ocasiones pueden nunca darse, por lo que debemos decidir qué cantidad de tiempo, energía, esperanzas queremos invertir en dichas causas.

Si hacemos una balanza y somos objetivos, y aunque desde alguna óptica pueda parecer egoísta, invertir el mismo número de horas y energía en nosotros mismos, nos dará mucho mejores réditos. Si todos decidimos cambiar nuestro mundo interior, por simple suma, cambiaremos el mundo exterior.


Related Posts

Leave a comment