Por qué necesitas un duvet o funda nórdica

Lo primero que debes saber es que un duvet te va a facilitar la vida, ya que se usa para proteger el plumón, lo que te permite retirarlo y lavarlo fácilmente. Todo lo contrario ocurre con el edredón o cubrelecho, ya que son muy difíciles de lavar debido a su tamaño y a la naturaleza del material de relleno.

Por otro lado, el duvet te ayudará a mantener tu cama limpia y libre de suciedad, ya que evita que los residuos de piel y los alérgenos se acumulen en el relleno del plumón.

(También te puede interesar: ¿Duvet o edredón? – Diferencias y cuál comprar)

Lo segundo que debes saber es que un duvet de buena calidad, por ejemplo, de 100% algodón y mayor a 300 hilos, te va a aportar una sensación de suavidad y cuidado que nunca te podrá aportar un edredón, y más si acompañas a tu duvet de un buen plumón.  

Por último, pero no menos importante, el uso de un duvet te permitirá encontrar y escoger entre una gran variedad de colores y diseños que vestirán tu cama de gala y la convertirán en una extensión de tu personalidad y gusto estético.

DUVET vs EDREDÓN

Si aún no te decides, este cuadro te podrá ayudar a entender las principales diferencias entre un duvet y un edredón o cubrelecho:

ProductoDescripciónProsContras 
EDREDÓNLos edredones están cosidos en una sola pieza, sin inserto extraíble. Se pueden rellenar, generalmente con algodón o plumón, o pueden no tener relleno, siendo una manta cálida y pesada.– No se requiere compra adicional
– El relleno no se amontona tan fácilmente como en un plumón
– Tarda más en secarse
– Debe reemplazarse por completo para cambiar la apariencia – Es menos personalizable
DUVETLos duvets están diseñados para ser la funda que protege el plumón. Son la cubierta protege contra la suciedad, los residuos y los ácaros. Por su lado, los plumones pueden estar rellenos de plumas de ganso o de pato, de algodón, o de una alternativa sintética.– Si se utiliza con un plumón, generan un efecto más esponjoso que los edredones – Existen más y mejores opciones de relleno – Son más fáciles de lavar y de cambiarSi el duvet no cuenta con los lazos internos de sujeción, es posible que el plumón se desajuste durante la noche.

MATERIALES DEL DUVET

Hay muchas opciones para elegir a la hora de decidir el material de un duvet:

  • Algodón: Este es el material más popular para las fundas de los duvets dada su suavidad y existe una gran variedad en términos de la calidad del algodón. Si bien el algodón puede tener problemas de retención de humedad, generalmente es lo suficientemente transpirable para la mayoría de las personas, especialmente si está bien hecho y es un algodón de buena calidad, como los de fibra larga y extra larga. 
  • Lino: la planta de lino es la fuente de las fibras gruesas que se utilizan para hacer el lino. La naturaleza de estas fibras es tal, que el lino tiene un tacto más áspero, pero se mantiene bien con el tiempo y conserva un alto grado de transpirabilidad. Dado su grosor, tiene una sensación más pesada y no es tan suave ni sedoso como el algodón.
  • Franela: La franela se elabora cepillando la tela (como el algodón) para darle más suavidad y su tacto es suave, grueso y cálido. La franela suele ser un material caliente, por lo que no es tan recomendable para climas cálidos, siendo perfecta para climas fríos.
  • Rayón de bambú: Este material semi sintético está hecho de fibras de bambú. Es conocido por su suavidad, transpirabilidad y durabilidad. Se puede mezclar con otros materiales como algodón para agregar una suavidad adicional.
  • Materiales orgánicos: Casi todas las fibras naturales están disponibles en forma orgánica. La ropa de cama orgánica es popular debido a su respeto al medio ambiente y su pureza percibida. Si comprar productos orgánicos es importante para ti, busca fibras naturales orgánicas certificadas como el algodón y el lino.
  • Mezclas: Los materiales en una tela se pueden mezclar por dos razones: para reducir el costo al combinar un material natural con uno sintético, o para combinar las bondades de dos materiales distintos. Por ejemplo, las mezclas de lino y algodón son una opción popular debido a que son menos costosas y más cómodas que el lino puro.
  • Poliéster: Es un material sintético que ayuda a reducir el costo y a que no se arrugue tanto el producto. Sin embargo, en términos de sensación, suavidad y transpirabilidad, no es la mejor opción.

(Te puede interesar también: ¿SÁBANAS DE ALGODÓN O DE MICROFIBRA? VENTAJAS Y DESVENTAJAS)

TEJIDOS RECOMENDADOS PARA EL DUVET

El tejido se refiere a cómo se teje una tela para hacer un textil. Los diferentes tejidos se sienten, respiran y se usan de manera diferente, por lo que es importante elegir el más adecuado para ti.

  • Percal: En este tejido un hilo vertical se envuelve sobre uno horizontal. El resultado final es una sensación de algodón más nítida y fresca, pero no tan suave ni tan sedoso como el satén. Es recomendado para climas cálidos o para personas que sufren de acaloramientos por las noches.

  • Satén: El satén de algodón tiene un tacto liso y brillante gracias a los hilvanes que se entrecruzan a lo largo del tejido. Es una tela suave, sedosa, flexible y muy fácil de planchar.

  • Sarga: La sarga utiliza un patrón diagonal que le da una sensación más robusta y ligeramente más áspera el algodón. A veces, el material se lavará o tratará previamente para suavizarlo y mantener de manera más prolongada su textura.

  • Jersey: Es un tejido de punto y tiene la sensación ultra cómoda de una camiseta gastada. Aunque pueden ser muy delgadas y propensas a formar bolitas, su comodidad para todos los climas hace que el tejido de jersey sea uno de los preferidos.

CIERRES Y SUJETADORES INTERNOS DEL DUVET

Un duvet tendrá una abertura en un lado que le permitirá insertar el plumón en su interior. Una vez que el plumón esté adentro, puedes cerrar el duvet. Hay diferentes métodos de cierre, incluidos botones, velcro, cremalleras, entre otros. Ninguno es necesariamente mejor que otro, todo depende del gusto o preferencia de cada quien.

Un problema que puede surgir con el duvet es el movimiento del plumón dentro de la funda. Por ejemplo, puede amontonarse o sobrecargarse a un lado de la funda. Para evitar este problema, la mayoría de los duvets incluye unos lazos internos u otro tipo de sujetadores para mantener el plumón inamovible al interior de la funda.

DIMENSIONAMIENTO, COLOR Y DISEÑO

Aunque la mayoría de los duvets y plumones se diseñan específicamente para adaptarse a los tamaños estándar de los colchones (Queen, King, Doble, etc.), no existe un estándar en cuanto a sus dimensiones reales, pero suelen tener una caída de entre 30 y 40 cm desde el borde de la cama.

Los duvets vienen en una amplia variedad de diseños, desde colores únicos hasta patrones. Busca un duvet que se adapte bien al diseño y la combinación de colores de tu habitación. Es fácil cambiar un duvet si te cansas de su aspecto, así que no temas en probar algo nuevo y experimentar con las combinaciones.

CUIDADOS DEL DUVET

Los duvets hacen que el cuidado de su plumón sea más amigable, pero requieren algunos cuidados propios para mantenerse en excelentes condiciones durante toda su vida útil.

Las instrucciones de lavado variarán según los materiales de los que esté hecho el duvet. El algodón y el poliéster requieren muy poco mantenimiento, mientras que el lino debe lavarse con ciclos más delicados. 

El duvet debe tener una etiqueta (generalmente en el interior) que detalle las instrucciones de lavado. Evita el uso de suavizantes, ya que dejarán residuos en su funda, debilitando las fibras y atrayendo la suciedad.

Toda la ropa de cama se beneficia del secado al aire, pero la mayoría de las fundas de duvet también se pueden poner en una secadora. 


Related Posts

Leave a comment