¿Qué es una sobresábana? ¿Realmente necesito una?

La sobresábana es uno de los elementos de ropa de cama más polémicos y debatidos del mercado. Alguna vez fue un elemento básico e imprescindible dentro de las habitaciones, sin embargo, las nuevas generaciones discuten su funcionalidad y la necesidad real de contar con una.

Por eso es importante conocer los dos lados de la moneda y entender los pros y los contras de utilizar o prescindir de la sobresábana. Pero empecemos por el principio y definamos qué es una sobresábana.

¿Qué es una sobresábana?

Una sobresábana es una sábana plana de gran tamaño que se sitúa entre la persona y el edredón, manta o duvet.

(Te puede interesar también: Duvet o Edredón: Diferencias y cuál comprar?)

 Su principal función es higiénica, protegiendo el duvet de la suciedad y las bacterias que nuestro cuerpo desprende durante la noche. Por lo tanto, una sobresábana mantendrá nuestro plumón o duvet limpio durante más tiempo, por lo que no tendrá que lavarse con tanta frecuencia como se hace con las sábanas. Y mientras menos lavados, más años de vida útil.

Las personas que son calurosas y las que viven en climas calientes, a menudo usan la sobresábana como su único elemento para cobijarse. También es cierto que, si el edredón o plumón no son de alta calidad, la sobresábana proporcionará la suavidad y sensación de confort necesarios para conciliar un buen descanso.

Las sobresábanas pueden encontrarse en diferentes tipos de telas y su calidad está directamente relacionada con el tipo de tejido.  Pueden conseguirse de microfibra, de género (mezcla entre microfibra y algodón) y 100% algodón. La recomendación y más por estar en contacto directo con la piel, es que las elijas de 100% algodón.

(Te puede interesar también: Sábanas de Algodón o Microfibra? Ventajas y Desventajas)

Pros y contras de dormir con una sobresábana

Existen muchos beneficios de utilizar una sobresábana para dormir:

  1. Regulan la temperatura. Para las personas que sufren de calor por las noches o aquellas que viven en climas cálidos, utilizar únicamente la sobresábana es una buena opción, ya que proporciona una capa transpirable sin atrapar el calor o la humedad, dejando que el aire circule y manteniéndote fresco durante la noche.

  2. Por el contrario y si lo que se busca es un mayor cobijo y regular la temperatura hacia arriba, el efecto al utilizarla con un buen plumón es que retiene el calor entre las dos capas y evita que se fugue durante la noche.

  3. Otro beneficio de utilizar sobresábanas es que evitan que las bacterias y los hongos se acumulen en el edredón o duvet. El cuerpo humano desprende millones de células muertas de la piel cada noche, que inevitablemente terminan en nuestra ropa de cama.
    Por lo tanto, la sobresábana puede ser muy útil para proteger la ropa de cama más voluminosa y costosa, que es más difícil de limpiar y mantener. Por lo tanto, nos puede ahorrar tiempo y dinero.

  4. Si tu duvet o edredón no son de un material suave y confortable, utilizar una sobresábana será clave para mantener el confort y la sensación de suavidad durante toda la noche.

En cuanto a los contras, los detractores de utilizar sobresábanas manifiestan que son un desmérito, ya que a mitad de la noche suelen terminar enrolladas y arrugadas en el fondo de la cama. Esto depende un poco de las costumbres que se tengan, ya que se debe tratar a la sobresábana y el duvet como una sola pieza y así buscar arroparse con ambas a la vez. Sin embargo, también depende de la calidad y el material de la sábana. Una sábana de lujo y de alta gama no tenderá a correrse tan fácilmente durante la noche.

(Te puede interesar también: 4 Consejos para elegir tus sábanas y no equivocarte)

Otro aspecto relevante que deberías considerar es que si decides utilizar sobresábana, tendrás una capa adicional que extender y acomodar cada mañana al tender tu cama.

Si quieres saber dónde encontrar las mejores sábanas de Colombia, no dejes de visitar www.dychome.co


Related Posts

Leave a comment